
12-10-2021
El Ministerio de Asuntos Exteriores español no se atreve a anunciar una fecha para la reapertura de las fronteras terrestres con Marruecos. En declaraciones bajo condición de anonimato a medios locales en Melilla, fuentes del Ministerio condicionan la vuelta a la normalidad en Ceuta y Melilla a la celebración de una cumbre entre los dos países.
El Ministerio español está a la espera, precisan las mismas fuentes, a que comience la preparación de la reunión de alto nivel para luego decidir si el tema de las fronteras cerradas, desde el 13 de marzo de 2020, estará en el menú de discusiones entre Pedro Sánchez y Aziz Akhannouch o no. Añaden con la misma reserva que esta cuestión permanece abierta. «Depende de la voluntad de cada parte de incluirlo en la agenda de negociaciones».
La cumbre entre Marruecos y España, prevista inicialmente para diciembre de 2020 en Rabat, se ha pospuesto por «motivos de salud» vinculados a la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus. El pasado mes de abril, los ministros de los dos gobiernos iniciaron los preparativos para la reunión de alto nivel, pero el asunto de la recepción de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario en España terminó por poner todo patas arriba. Con la destitución de Arancha González Laya del Gobierno, las dos partes han iniciado un diálogo.
Cabe recordar que el Gobierno español ha decidido prorrogar el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla, hasta el 31 de octubre de 2021.