11-10-2021
Antonio Guterres, destacó la plena cooperación y óptima coordinación de Marruecos y la MINURSO, particularmente en términos de apoyo logístico, servicios médicos, seguridad de sitios de la ONU y remoción de minas.
En su informe al Consejo de Seguridad sobre el conflicto del Sáhara, Guterres confirmó que «Marruecos se ha mantenido apegado al alto el fuego», al tiempo que conserva su derecho a responder a cualquier provocación de las milicias del Polisario».
Durante el período que abarca el informe, las actividades operativas de la MINURSO se vieron afectadas solo de forma moderada por las restricciones relacionadas con las medidas sanitarias puestas en marcha para luchar contra la pandemia Covid-19, gracias a la plena cooperación de las autoridades marroquíes.
Guterres señaló con satisfacción, en este contexto, que Marruecos no solo respetaba plenamente la libertad de circulación de la MINURSO, sino que también apoyaba a la Misión de la ONU facilitando el viaje de sus elementos civiles y militares hacia y desde sus lugares de despliegue, garantizándoles el acceso a vuelos internacionales comerciales especiales.
Además, el Secretario General de la ONU acogió con satisfacción el hecho de que Marruecos haya llevado a cabo la vacunación del personal civil y militar de la MINURSO, gracias a una coordinación de las Fuerzas Armadas Reales y el Ministerio de Sanidad, en cumplimiento de sus compromisos internacionales de garantizar la seguridad del personal de mantenimiento de la paz.
Por último, el informe acogió con satisfacción el hecho de que la cooperación y la comunicación a nivel estratégico entre las FAR y la MINURSO no hayan cambiado.