
11-10-2021
Los profesionales de la restauración y la panadería se vieron sorprendidos el domingo por la subida del precio del gas propano, con un incremento estimado del 10 al 15%, elevándose el precio de una bombona de gas de 34 kilogramos a 450 dírhams. En un comunicado de prensa, Mohamed Abdel Fadl, coordinador de la Confederación Marroquí de Restauración y Secretario General de la Federación Marroquí de Cafeterías y Restaurantes de Comida Rápida, recordó que este tipo de gas es utilizado con frecuencia por los profesionales de la restauración y del sector de la panadería.
Agregó que el gas propano no está subsidiado por el Estado y sigue sujeto a fluctuaciones en el mercado mundial, lo que explica la subida vertiginosa de los precios. Para el representante, el aumento asciende al 15% pero podría continuar.
Mohamed Abdel Fadl advirtió sobre el «sufrimiento de los profesionales», recordando los «impuestos y tasas asociados a las tarifas aplicadas al precio inicial del gas propano», pidiendo al Gobierno que intervenga para mitigar el impacto del alto precio en los profesionales.
Por otro lado, la misma fuente indicó que ante esta situación, los profesionales «se verán obligados a subir los precios de los productos que ofrecen al consumidor». «Esta medida no es la adecuada, por las repercusiones negativas de la crisis del Covid-19 sobre el consumidor, pero si la situación se mantiene como está, sin el apoyo del Gobierno, tendremos que dar este paso», concluyó.