09-10-2021
La Asociación Portuguesa de Pescadores se ha opuesto al fallo judicial de la Unión Europea que anula el acuerdo de pesca con Marruecos. «La cancelación del acuerdo desestabilizará aún más la flota pesquera europea», dicen los pescadores portugueses en un comunicado de prensa.
“Si entra en vigor la cancelación, actualmente suspendida por dos meses, Portugal perderá el acceso a 2.060 toneladas de especies pelágicas, así como a 14 licencias de palangre en la categoría artesanal y 4 en la demersal”, señalan.
Los pescadores portugueses explican que “cuando se crearon las zonas económicas exclusivas (ZEE), las flotas pesqueras europeas perdieron el derecho a trabajar dentro de las 200 millas náuticas de las costas de terceros países. Los únicos mecanismos de que disponen las flotas europeas para seguir operando en las ZEE de terceros países son los acuerdos de pesca, que la UE tarda en negociar, impone condiciones que sus competidores no imponen y, a menudo, permite que expiren sin renovación ”.
Lamentablemente, indica la misma fuente, “la decisión del Tribunal General de la Unión Europea debilita aún más el sistema como alternativa para los pescadores europeos”.
“El fin del acuerdo con Marruecos obligaría a la reubicación de varios buques españoles a las aguas de la Península Ibérica, un factor de presión creciente sobre los recursos de la región, que también tendría consecuencias sobre la pesca portuguesa”, añade la Asociación de pescadores portugueses.