09-10-2021
“Como dijo el Secretario de Estado, apoyamos firmemente el liderazgo del Enviado Personal del Secretario General de la ONU, De Mistura en la reanudación del proceso político liderado por la ONU para avanzar hacia una solución duradera y digna del conflicto en el Sáhara Occidental”, indicó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, al responder a una pregunta sobre «qué espera Estados Unidos de este nombramiento y si pueden revisar su posición sobre el carácter marroquí del Sáhara», durante una sesión informativa.
Price agregó que Estados Unidos «apoya activamente sus esfuerzos para promover un futuro pacífico y próspero para el pueblo del Sahara Occidental y la región en general».
“Seguimos comprometidos con todas las partes en apoyo de este esfuerzo y apoyaremos un proceso político creíble liderado por la ONU para estabilizar la situación y garantizar el cese de las hostilidades. Estamos consultando a las partes sobre la mejor manera de llegar a un acuerdo duradero. No tenemos nada más que anunciar en este momento», agregó el portavoz.
El portavoz del Departamento de Estado también fue cuestionado si «Estados Unidos todavía considera que el Sáhara Occidental es una parte legítima de Marruecos». «No tenemos nada que anunciar más allá de lo que hemos dicho», concluyó, confirmando de hecho el mantenimiento del reconocimiento estadounidense de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.