
08-10-2021
El Rey Mohammed VI, pronunció un discurso ante el Parlamento el viernes con motivo de la apertura de la primera sesión del primer año legislativo de la undécima legislatura.
Destacamos los puntos más importantes del discurso real:
-Mohammed VI subrayó que la actual legislatura comienza en un momento en el que Marruecos entra en una nueva fase que requiere la puesta en común de esfuerzos en torno a prioridades estratégicas.
-El Soberano enfatizó la necesidad de que Marruecos sea aún más capaz de continuar su proceso de desarrollo y hacer frente a los desafíos externos.
-El Rey ha subrayado también la necesaria consolidación del lugar que ocupa Marruecos y la imperiosa defensa de sus intereses superiores, especialmente en la situación actual que conlleva desafíos, riesgos y amenazas.
-El Soberano mencionó, en este contexto, el retorno vigente, en el contexto de la crisis pandémica, del tema de la soberanía, cuya preservación se ha convertido en el tema de la competencia real. «De hecho, la crisis pandémica ha revelado el resurgimiento del tema de la Soberanía. Ya sea de salud, energía, industrial, alimentaria u otro, su preservación se ha convertido en el tema de una competencia real que despierta reacciones febriles entre algunos», destacó el Rey.
-Mohammed VI señaló que si muchos países han experimentado disfunciones importantes en el suministro y distribución de artículos de primera necesidad, Marruecos ha logrado gestionar sus necesidades en este ámbito y garantizar un suministro normal y suficiente de sus mercados.
-El Rey, con el objetivo de consolidar la seguridad estratégica de Marruecos, pidió la creación de un sistema nacional integrado dirigido a la reserva estratégica de las necesidades básicas, en particular la alimentación, la salud y la energía.
-El Soberano también elogió «la buena organización de las últimas elecciones que se desarrollaron en un clima positivo y estuvieron marcadas por una gran participación, en particular en las Provincias del Sur».
-Señaló, además, que esta legislatura llega en un momento que promete ser prometedor para el desarrollo de Marruecos, pidiendo tanto al Gobierno como al Parlamento, como mayoría y dentro de la oposición, trabajar de forma concertada con todas las instituciones y fuerzas vitales de la Nación para el éxito de esta etapa. «Para ello, se debe mostrar un espíritu de iniciativa y compromiso responsable», confirmó el Soberano.