
06-10-2021
Como hemos anunciado anteriormente en «Marruecom», el diplomático italo-sueco Staffan De Mistura «ha sido designado para el puesto vacante de enviado de la ONU para el Sáhara Occidental», según fuentes mediáticas.
El enviado ha sido aceptado por ambas partes y acaba de ser nombrado para el puesto vacante desde la dimisión del alemán Horst Kohler en 2019.
Staffan De Mistura, ex miembro del Gobierno italiano, ha dedicado más de 30 años de su carrera al servicio de las Naciones Unidas. Ha ocupado, entre otros, los cargos de ex Secretario General Adjunto y Enviado Especial de las Naciones Unidas para Siria, ex Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Afganistán, Irak y Líbano, ex Representante Personal del Secretario General para el sur del Líbano y ex Director del Centro de Información de las Naciones Unidas en Roma.
Políglota, De Mistura habla sueco, italiano, inglés, francés, alemán, español y árabe. El italo-sueco, que también ostenta el título italiano de marqués, ha trabajado en regiones afectadas por conflictos, como Somalia, Oriente Medio, Nepal y Afganistán.
Cabe recordar que Marruecos dio su acuerdo el 15 de septiembre para el nombramiento de Staffan De Mistura. «El acuerdo de Marruecos emana de su confianza permanente y su apoyo constante a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas, para alcanzar una solución política, realista, pragmática, duradera y de compromiso a la disputa regional sobre el Sáhara», declaró el Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale.