06-10-2021
La Asociación Marroquí de Exportadores (ASMEX) ha advertido del bloqueo de las exportaciones marroquíes tras el endurecimiento de los procedimientos para la obtención de visados franceses para conductores de camiones TIR.
«La Embajada de Francia ha decidido endurecer los trámites para la obtención de visados para los conductores marroquíes de camiones TIR que facilitan el transporte a Europa, tomando como rehenes las exportaciones marroquíes, especialmente las de alimentos perecederos», subraya la Asociación.
En este sentido, Asmex «hizo sonar la alarma» y se puso en contacto por correo con varias partes interesadas, a saber, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, el Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, el Ministerio de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital y la Embajada de Francia en Marruecos, continuó el comunicado. La situación es tanto más preocupante dado el inminente inicio de la temporada de exportación de cítricos y frutas tempranas y ante la actual situación global de sobrecalentamiento del transporte marítimo, que este año ha provocado la escasez de barcos, espacios refrigerados y contenedores utilizados para el transporte marítimo, advierte la Asociación.
En sus cartas, ASMEX pide un desbloqueo urgente de la situación y ofrece algunas soluciones, incluida la de proporcionar un Fast-Track dedicado para los conductores de camiones TIR con el fin de obtener o renovar sus visas lo antes posible.
ASMEX recuerda además que la bandera extranjera monopoliza el 95% del transporte TIR de Marruecos, señalando que los camiones europeos se benefician de una gran fluidez en las fronteras marroquíes sin requisitos de visado cuando los conductores marroquíes están varados, lo que se traduce en grandes pérdidas de capital de sus camiones.