
06-10-2021
La cooperación militar entre Marruecos e Israel está tomando forma. Después de los drones suicidas tipo Harop, las Fuerzas Armadas Reales están particularmente interesadas en la quinta generación de misiles antitanque Spike, desarrollados por la empresa israelí Rafael, indica el sitio web Defensa.
El proyectil puede dispararse desde un trípode de lanzamiento, vehículos blindados o utilitarios, helicópteros, buques de guerra e incluso drones. Las Fuerzas Armadas Reales (FAR) tienen como objetivo adquirir los misiles Spike-NLOS (Non Line of Sight), una versión de muy largo alcance (alrededor de 25 km) con guía infrarroja y un peso de 70 kg.
La posible orden podría concluirse con motivo de la próxima visita a Marruecos del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz. El ejército español ya se había equipado con la primera generación de misiles Spike en 2006, indica la misma fuente.
Está claro que Marruecos continúa diversificando sus proveedores de armas. Turquía e Israel son los principales beneficiarios de esta política. De este modo, Turquía ya se ha beneficiado de un pedido de 13 drones Bayraktar TB2 armados, por un valor de 626 millones de dírhams. Las FAR también están considerando pedir vehículos blindados Ejder Yalçın, fabricados por la empresa Nurol Makina, y un lote de helicópteros T129 Atak.
Con Israel, los drones suicidas Harop y los misiles Spike podrían constituir las primeras manifestaciones de una cooperación entre los dos países. Una cooperación militar que ahora se pone a la luz gracias al restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 10 de diciembre de 2020.