
05-10-2021
Aunque la sentencia, dictada la semana pasada por el Tribunal General de la Unión Europea, dependiente del Tribunal de Justicia de la UE, fue dictada en primera instancia y, por tanto, no es definitiva, el Frente Polisario anunció la firma de un «primer acuerdo comercial» en España.
En presencia de sus representantes en Andalucía y en Europa, el Frente anunció que había concluido un «acuerdo» con la Unión de Pequeños Agricultores y Criadores de Andalucía (UPA-Andalucía). Una firma que constituye «la aplicación sobre el terreno de la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea», agrega el Polisario.
Se trata de un «convenio de colaboración» destinado a «asesorar y transferir la experiencia agrícola y ganadera de los agricultores y ganaderos españoles». UPA-Andalucía «se compromete a enviar maquinaria agrícola, diversos equipos agrícolas y ganaderos, que contribuirían a esta transferencia de conocimientos».
Cabe recordar que Marruecos y la UE anunciaron, en una declaración conjunta, que tomarán «las medidas necesarias para asegurar el marco legal que garantice la continuidad y estabilidad» de sus relaciones comerciales, tras el veredicto dictado en primera instancia por el TJUE. Por otra parte, este último ha enunciado que «los efectos de dichas resoluciones se mantienen durante un determinado período», no pudiendo «sobrepasar el plazo de dos meses para interponer un recurso de casación».