
05-10-2021
El Polisario ha revisado al alza el monto de las reparaciones que planea reclamar a los Veintisiete miembros de la UE, luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cancelara dos acuerdos con Marruecos. El abogado francés Gilles Devers indicó, en declaraciones a la agencia EFE, que “el pueblo saharaui podría pedir hasta 4.000 millones de euros en compensación por los dos años durante los que estuvieron vigentes los acuerdos pesqueros y agrícolas”.
«Más de 1.000 millones de euros de base», precisó el letrado, quien para llegar a una horquilla de entre 3.000 y 4.000 millones de indemnización incluyó también en el cálculo el acuerdo pesquero y agregó que habría que sumar «todo lo que le habría permitido hacer» ese dinero al pueblo saharahui.
«Estas no son cifras que sorprendan a los jueces europeos» porque el veredicto del TJUE señaló «la existencia de un error» por parte de la Comisión Europea, aseguró, agregando que corresponde a la dirección del «Polisario tomar la decisión política» para reclamar una indemnización.
El abogado estimó que «es Marruecos el que debe pagar estas indemnizaciones». Sin embargo, el caso examinado por el TJUE opone exclusivamente al Polisario a la Comisión Europea y no al Reino.