
05-10-2021
Después de que miles de migrantes marroquíes entraran a Ceuta el pasado mes de mayo, y en un intento de aliviar las tensiones con Marruecos por la recepción secreta del líder del Frente Polisario, el Gobierno de Pedro Sánchez ofreció una donación de 90 quads por valor de 1,4 millones de euros (M €)a Marruecos. Un regalo que el Reino habría rechazado, según revelaciones del diario español «OK Diario«.
Según el medio español, Marruecos disponía de dos meses para elegir el modelo de vehículo que quería. Sin embargo, en el contexto de la crisis diplomática con Madrid, Rabat no ha cumplido con la oferta. La misma fuente sostiene que «el Ministerio del Interior marroquí habría dejado pasar el tiempo sin dar respuesta a la propuesta española».
Fuentes del Ministerio del Interior español, que «siguió de cerca el proceso de licitación abierto para la entrega de casi un centenar de vehículos» al Reino, confiaron en que la decisión de Marruecos de rechazar esta oferta habría sido «una forma de protestar contra el papel desempeñado por el Gobierno de Pedro Sánchez, permitiendo al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, entrar en España».
“Ante el silencio de Marruecos, y tras dos meses de espera por este trámite previsto por la ley de contratación pública, el Gobierno de Pedro Sánchez se vio obligado a abandonar el proceso y anular por completo el trámite”.
Sin embargo, las fuentes de OK Diario apuntan a la posibilidad de retomar este proceso en el futuro, con la reanudación de las relaciones entre Madrid y Rabat que también parecen ir por buen camino.