
04-10-2021
España está llamada más que nunca a contribuir a la solución del conflicto del Sáhara apoyando el plan de autonomía bajo soberanía marroquí, subrayó el ex embajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez.
El diplomático español, que participó en los debates organizados por el Partido Popular (PP) en el marco de su Convención Nacional (27 de septiembre – 03 de octubre), señaló que la única forma de resolver este conflicto sigue siendo el diálogo para lograr una solución sobre el base de la propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí.
“No me importaría que España contribuya a la búsqueda de un acuerdo aceptado por todas las partes en conflicto, principalmente Argelia y Marruecos, que reconozca la autonomía del Sáhara bajo soberanía marroquí”, señaló el diplomático español, asegurando que Argelia es evidentemente «parte interesada» en este conflicto.
En este contexto, Rupérez destacó la importancia del diálogo, especialmente entre Marruecos y Argelia, para cerrar definitivamente este expediente.
El exrepresentante de España en Washington (2000-2004) también pidió una mayor participación de la ONU para avanzar en la solución de este conflicto regional.