02-10-2021
Delegaciones de la Cámara de Representantes de Libia y el Alto Consejo de Estado pidieron a la comunidad internacional el viernes en Rabat que apoye la operación electoral que se celebrará el 24 de diciembre, de conformidad con las leyes consensuadas y sobre la base de los resultados del diálogo político libio.
En un comunicado conjunto emitido al final de su reunión consultiva sobre la ley electoral, las dos partes instaron a la comunidad internacional a garantizar que se respeten los resultados de estos plazos mediante el envío de observadores internacionales para garantizar que se desarrolle sin contratiempos. La reunión consultiva celebrada en Rabat y que tuvo como objetivo acordar la organización de las elecciones presidenciales y legislativas del 24 de diciembre de 2021, se desarrolló en «condiciones de amistad y fraternidad y en un clima de consenso y compromiso entre socios de un mismo país», subrayó el comunicado de prensa leído por el representante de la Cámara de Representantes, Al Hadi Seghir, durante una conferencia de prensa conjunta con el vicepresidente segundo del Alto Consejo de Estado, Omar Bouchah.
Esta reunión refleja la importancia de la próxima operación electoral y la necesidad de «ir más allá de las diferencias actuales» para llevar a Libia hacia «una etapa sostenible y estable», pero también la convicción en cuanto al espíritu de consenso que reina entre la Cámara Libia de Representantes y el Alto Consejo de Estado, consagrados en el acuerdo político alcanzado en Sjirat el 17 de diciembre de 2015, según la misma fuente. Además, el comunicado elogió el apoyo de Marruecos al pueblo libio para lograr la seguridad y estabilidad en este país, así como la «cálida bienvenida» del Reino, al tiempo que agradeció al embajador estadounidense en Libia, Richard Norland, por su apoyo de esta reunión.
Esta reunión consultiva libia sobre la ley electoral estuvo marcada por la presencia de miembros de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), se informó. Durante este encuentro de dos días, realizado a puerta cerrada, las dos partes discutieron los puntos pendientes de la organización de las elecciones presidenciales y legislativas, que se supone se realizarán en Libia el 24 de diciembre y que constituyen un paso crucial para sacar al país de la crisis que atraviesa.