01-10-2021
La situación de los argelinos residentes en Marruecos estuvo en el centro de una reunión, celebrada el miércoles 29 de septiembre, entre diputados y altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino. Un anuncio realizado por el parlamentario del Movimiento Sociedad para la Paz (MSP) Abdelouahab Yagoubi.
Durante este encuentro, las dos partes examinaron «los medios para facilitar el regreso a la patria de la comunidad argelina establecida en Marruecos, en particular después de la ruptura de relaciones diplomáticas» anunciada el 24 de agosto, dijo en su cuenta de Facebook.
Por el momento, el Gobierno argelino no ha anunciado ninguna operación oficial de repatriación de sus nacionales residentes en Marruecos. Por otra parte, Arsalane Chikhaoui, asesor del presidente Abdelmadjid Tebboune, indicó en declaraciones a la prensa argelina, que «ante la actitud hostil de Marruecos, Argelia pasará sin duda a otras etapas materializadas en el tiempo con el cierre del espacio aéreo, el establecimiento de visados de viaje y, en última instancia, si es necesario, la expulsión de los nacionales marroquíes establecidos en Argelia”.
El régimen argelino parece así preparar la expulsión de los marroquíes de Argelia y la acogida de los argelinos de Marruecos en caso de una medida de reciprocidad.