
01-10-2021
El Director General de ONEE (Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable), Abderrahim El Hafidi, realizó ayer jueves una visita técnica al sitio de la Planta Solar Fotovoltaica Erfoud.
El Director General de la ONEE observó de primera mano que a pesar del contexto sanitario marcado por la pandemia Covid-19 y gracias al esfuerzo de todos los interesados, la obra de construcción de la central solar fotovoltaica de Erfoud está finalizada y las pruebas de puesta en marcha son contundentes.
La ONEE se encuentra actualmente en fase de pruebas industriales de la Central solar fotovoltaica en fin de línea de Erfoud, con una potencia total de 40 MW, una de las 3 centrales en fin de línea que componen el Complejo solar fotovoltaico «Noor Tafilalet» de 120 MW.
Esta central eléctrica, cuyo costo total ronda los 379 millones de dirhams, está financiada por el Banco Mundial y el Fondo de Tecnología Limpia. En cuanto al costo total del complejo solar fotovoltaico “Noor Tafilalet”, es de 1.050 millones de dirhams. Con una irradiación anual total inclinada de 2.397 kWh / m2, entre las mejores de Marruecos, el emplazamiento ha constituido una baza para la implantación de la Central de Erfoud, que se ha desarrollado para mejorar la calidad del servicio en la región de Erfoud.
La producción media anual de alrededor de 72 GWh suministrará energía a alrededor de 34.000 hogares, además de mejorar la calidad de los servicios.
Con la puesta en servicio de la Central Solar Fotovoltaica de Erfoud en particular, y la del Complejo Solar Fotovoltaico «Noor Tafilalet», la capacidad solar instalada en Marruecos aumentará alrededor de un 17%.