29-09-2021
El Frente Polisario acogió con satisfacción este miércoles la sentencia dictada por el Tribunal General de la Unión Europea por la que se anulan los acuerdos de pesca y asociación entre Marruecos y la UE. En un comunicado de prensa, el Frente calificó el veredicto como «una victoria triunfal del pueblo saharaui ante la justicia europea».
“En primer lugar, el Tribunal juzga que el Frente Polisario es el representante del pueblo saharaui que, en consecuencia, tiene capacidad para emprender acciones judiciales ante los tribunales europeos para defender los derechos soberanos de su pueblo con respecto a su territorio nacional y sus recursos naturales”, indicó en un comunicado de prensa la representación del Frente en Bruselas. “Básicamente, el Tribunal anula los nuevos acuerdos UE-Marruecos porque fueron impuestos ilegalmente al pueblo saharaui, en contra de su consentimiento”, añadió la misma fuente.
Para el movimiento, el veredicto «en línea con la jurisprudencia de la Corte» y que «refuerza y consolida los logros de la sentencia de 2016», rechaza definitivamente el argumento falaz de los beneficios, que no puede sustituir al «requisito ineludible del consentimiento».
El Polisario llamó, en esta ocasión, a «los líderes europeos a cumplir las sentencias del Tribunal», acusándolos de «obstaculizar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental».