
28-09-2021
Un nuevo ataque contra camioneros marroquíes se produjo hoy martes en Malí, casi dos semanas después del primero en el que dos conductores fueron abatidos y otro herido por elementos armados. Un vídeo filmado por conductores marroquíes, publicado en redes sociales, muestra que este nuevo ataque ocurrió a pocos kilómetros de la frontera entre Mali y Mauritania, no lejos de la ciudad de Nioro.
“Varios camioneros, incluidos marroquíes, se encuentran actualmente varados, esperando que la situación se desarrolle positivamente”, indica «Le360.ma».
El medio de comunicación no indican si se trató nuevamente de un ataque armado o si simplemente se impidió a los camioneros continuar su camino hacia el territorio de Malí. «En este momento y según la información de que disponemos, no hay víctimas marroquíes que lamentar», dijo el embajador marroquí en Malí, Hassan Naciri, en relación con este incidente.
Fuentes in situ afirman, por su parte, que «todo indica que los marroquíes no fueron el objetivo» de este atentado.
El sábado 11 de septiembre, dos conductores marroquíes fueron asesinados a tiros por elementos armados en Malí, mientras que un tercero resultó herido y un cuarto quedó intacto. Todos se dirigían a la capital, Bamako, en camiones cargados de mercancías. En un comunicado, la diplomacia maliense «condenó enérgicamente» este ataque, calificado de «cobarde y bárbaro» y perpetrado por individuos armados no identificados», en la comuna de Didiéni, región de Kayes.
Los restos mortales de los dos camioneros llegaron el 17 de septiembre al aeropuerto de Agadir-Al Massira a bordo de un vuelo procedente de Bamako vía Casablanca y fueron enterrados en Marruecos.