
27-09-2021
El partido de extrema derecha español «VOX» abogó ayer domingo por «una frontera militarizada» con Marruecos. Sus representantes electos reiteraron su llamamiento a «fortalecer la frontera» frente a «la continua presión migratoria que ejerce Marruecos».
«El Ejecutivo español tiene recursos suficientes para fortalecer la frontera», dijo Carlos Verdejo, portavoz del grupo parlamentario Vox en la Asamblea de Ceuta. El primer paso sería “construir un muro” y “desplegar suficientes unidades militares, así como instalar tecnología avanzada para evitar la llegada de migrantes”. “No podemos depender de la Unión Europea ni de terceros países”, insistió.
El presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, por su parte, ha subrayado que este tercer encuentro interparlamentario ha permitido “destacar situaciones que afectan a ciudades autónomas, con problemas comunes y que requieren soluciones comunes y coordinadas”.
Vox anunció, además, que presentará nuevamente, a la Comisión de Defensa del Congreso, su iniciativa en la que pide al Gobierno de Sánchez que “impulse la inclusión de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla al amparo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”. Una propuesta ya presentada el pasado mes de junio, a raíz de la crisis diplomática entre España y Marruecos.
En su iniciativa, Vox critica en particular el hecho de que «ni Ceuta ni Melilla estén bajo la égida de la OTAN». Su grupo en el parlamento español pide, en este sentido, al Gobierno que «tome todas las medidas necesarias dentro de la OTAN para modificar el artículo 6 del citado tratado con el fin de incluir explícitamente las ciudades de Ceuta y Melilla». España garantizará así que las dos ciudades permanezcan al abrigo de cualquier «aspiración marroquí y, en consecuencia, garantizará la integridad del actual territorio español”, añade el partido.