
27-09-2021
Soulaimane Cheikh Hamdi, experto mauritano en seguridad internacional, especialista en el Sahel, e investigador en geopolítica y políticas de defensa, cree que es bastante probable un conflicto de baja intensidad en los próximos meses entre Marruecos y Argelia.
«Si bien las relaciones internacionales están experimentando un profundo trastorno del cual podemos ver que desde los inicios, las relaciones argelino-marroquíes siguen siendo prisioneras de las mismas causas, lógicas y medios de la década de 1970, cuando el mundo estaba en la cumbre de la guerra fría entre los dos bloques del este y del oeste», señala Sheikh Hamdi en una entrevista con la agencia «Sputnik».
Descarta una posible “guerra total entre los dos hermanos enemigos por varias razones, ligadas a las relaciones con la Unión Europea”. “Sin embargo, un conflicto de baja intensidad que se puede circunscribir rápidamente es bastante probable en los próximos meses, si no se revierte la dinámica de la escalada”, dijo el investigador en geopolítica y políticas de defensa.
Según él, lo que ha cambiado la situación geoestratégica en el Magreb, el Sahel y África es la política exterior de Estados Unidos llevada a cabo bajo la administración de Donald Trump y que su sucesor obviamente está en proceso de renovación con algunos ajustes. «Esto culminó, en lo que respecta a Oriente Medio y Norte de África, con la celebración y firma de los Acuerdos Abrahámicos por parte de ciertos países árabes: Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos, con Israel», añadió Cheikh Hamdi.