
27-09-2021
«Francia, como el resto de Europa, se enfrenta ahora a una terrible amenaza: pronto será la provincia olvidada de un imperio en declive». Esta es la observación que acaba de publicar el economista, ensayista y prolífico escritor Jacques Attali en su sitio web oficial.
En 7 puntos, Jacques Attali demuestra a través de un análisis-alerta que “Francia está siendo relegada al rango de aliado olvidado de un imperio en decadencia”. Para él, se trata de una situación de «doble debilitamiento, lo peor en política».
La noticia que llevó a Attali a publicar su artículo fue la reciente cancelación por parte de Australia de un pedido de un submarino francés. Un vuelco que el economista ve «mucho más que un contrato perdido al otro lado del mundo, o una humillación temporal por parte de un aliado extremadamente rudo». Para él, estos submarinos “son el nombre de un verdadero terremoto geopolítico, que muy poca gente quiere ver; y eso sólo puede entenderse vinculándolo a las principales tendencias de las últimas décadas ya lo que se ha desarrollado muy recientemente en Afganistán».
Él cree que este último, «aunque en relativo declive, por lo tanto gobierna no solo a través de su poder económico y político y a través de su dominación cultural, su «poder blando», sino también a través del poder de su ley, que ahora se impone en una gran parte del mundo, incluida Europa”.
Después de haber presentado 7 argumentos principales para explicar la base de su pensamiento, hizo la similitud entre su país y Grecia en la época del Imperio Romano, o España en la época del Imperio Holandés, o incluso Irlanda en la época del Imperio Británico. Nada es peor. Al gestionar sus intereses, Estados Unidos abandonaría cada vez más a aliados que ya no necesitan. Aliados que pensarían que siguen recibiendo ingenuamente su apoyo. «La muerte está asegurada”, dice.
El declive de Francia en 7 puntos
Jacques Attali resume el declive de Francia y más ampliamente de Europa en estos 7 puntos:
1-Estados Unidos ya no tiene los medios para proteger a todos sus aliados, como solía hacer; por lo que optan por reenfocarse y preocuparse sobre todo por protegerse de China, en el Pacífico, descuidando Europa y Oriente Medio, para luego retirarse repentinamente.
2-Para lograrlo, Estados Unidos busca construir lo más rápido posible, independientemente del daño colateral, una alianza militar con unos pocos países de la región del Pacífico. Olvidando de paso de algunos de ellos, entre ellos India, Indonesia y Filipinas.
3-Francia no transmitió a los Estados Unidos que también era una nación del Pacífico, en términos de su población, su ejército y su zona marítima. De manera más general, nunca ha logrado dar a conocer, ni siquiera creerse a sí misma, que es una potencia marítima. De manera más general, ya no logra que nadie en los Estados Unidos crea que es una potencia cuyo apoyo sería necesario y cuya hostilidad sería inaceptable.
4-Aunque en declive, la superpotencia estadounidense dicta su ley a todos sus «vasallos» cuando y donde oye, sin límite. Como impuso a los ingleses las condiciones para su propia salida de Afganistán, impuso a los australianos el sistema de propulsión de sus submarinos (nucleares y no convencionales), y pisoteó a los franceses que se vieron despojados, sin previo aviso, de la implementación de un contrato importante, firmado hace más de cinco años.
5-Dueña de la sustancia, por su ordenamiento jurídico, la superpotencia estadounidense también es de la forma y no se molesta en excusas o contrapartes, cuando así causa un daño mayor a uno de sus aliados, que no tiene forma de ser informado en avance de estas decisiones, de discutirlas, de obtener enmiendas o contrapartidas, ni industriales, ni financieras, ni militares, ni políticas.
6-La superpotencia estadounidense impone así su concepción del derecho en todas partes, incluso en los procedimientos de solución de controversias: si Francia hubiera solicitado el arbitraje, habría sido constituido siguiendo los procedimientos estadounidenses y juzgado según la jurisprudencia del derecho estadounidense. Más que nunca, el hiperimperio estadounidense, aunque en relativo declive, gobierna no sólo por su poder económico y político y por su dominación cultural, su «poder blando», sino también por el poder de su ley que ahora prevalece en una gran parte del mundo, incluida Europa.
7. Además, la concepción americana del derecho no se impone solamente en los negocios, sino que se inserta también en las costumbres, ya que fija las condiciones de gestión de las cuestiones de raza, género, cultura y gestión de los datos digitales, cuestionando los fundamentos de la identidad nacional francesa, tan esenciales como la laicidad y la primacía de lo universal.
Solución?
«A veces, cuando te dan una bofetada, agachas la cabeza y te haces pequeño. A veces, por el contrario, nos enderezamos y luchamos», esquematiza Jacques Attali. Considera que para enderezar la cabeza «todos saben lo que hay que hacer: construir una potencia europea autónoma, con su propia concepción del derecho, y su propia estrategia de soberanía económica y militar».