25-09-2021
Las últimas decisiones argelinas son el resultado de «una actitud violenta, injustificada y completamente desproporcionada», asegura una fuente cercana al Gobierno marroquí al diario francés «L’Opinion». A partir de ahora, es durante las reuniones del Alto Consejo de Seguridad (HCS) argelino, que reúne a los principales altos funcionarios del Estado, en particular el Presidente, el Primer Ministro, el Ministro de Relaciones Exteriores, Interior, el jefe de estado mayor del ejército y el jefe de la gendarmería, que las decisiones más hostiles se toman con respecto a Marruecos.
Argelia, según el diario, quiere apuntar comercialmente a Marruecos en África. «El futuro puerto de Cherchell, no lejos de Argel, debería situarse en frente del de Tánger Med. Argel también quiere utilizar la carretera transahariana, actualmente en fase de finalización, para encaminar sus productos hacia el interior africano. El comercio entre los dos países se encuentra actualmente en su nivel más bajo. Han pasado de poco menos de 800 millones de euros en 2016 a 500 millones en 2020 y deberían reducirse aún más en 2021 con la no renovación del contrato del gasoducto Magreb-Europa, que conecta desde 1996 los yacimientos argelinos de Hassi-R’Mel con Europa a través del Reino», afirma la misma fuente.
«Nos estamos preparando para vivir sin nuestro vecino», asegura la fuente marroquí. «Debemos reorientar los intercambios con otras regiones de Marruecos y fomentar la actividad en las regiones fronterizas», añadió la misma fuente en su declaración al medio francés.