
24-09-2021
En abril, un estudio publicado por el «British Council» en Marruecos reveló un creciente interés entre los jóvenes marroquíes por el inglés. Quieren que el idioma sea el principal en la educación superior.
En Marruecos, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria lanzaron una campaña en las redes sociales para reemplazar el francés por el inglés en la educación superior, especialmente en las asignaturas científicas. La campaña lanzada bajo el hashtag «YesToEnglishInsteadOfFrenchInMorocco» tiene como objetivo llamar la atención de las autoridades sobre el tema en vísperas del inicio del año académico.
Para los defensores, el uso del inglés tiene más ventajas, como explica la influencer Farah Achbabe. En un video colgado en las redes sociales, la joven, también estudiante de doctorado, asegura que la mayoría de referencias científicas se publican en inglés y que sería de gran ventaja para los científicos dominar el idioma.
A medida que avanza la campaña, el Ministro marroquí de Educación Nacional, Said Amzazi, ha indicado que el país no está preparado para tal cambio, ya que no cuenta, por el momento, con una buena cantidad de profesores de inglés. Sin embargo, el Ministro garantizó la formación, en un plazo de diez años, de profesores capaces de enseñar en inglés.
En el Reino, el interés por el inglés es visible en todos los niveles. Algunas instituciones se han comprometido a comunicarse únicamente en inglés. Este es el caso del club de fútbol Raja Casablanca. La Federación de Fútbol también se ha sumado a la tendencia.
Según el estudio “Shift to English in Morocco” del British Council en Marruecos, realizado entre más de 1.200 marroquíes de entre 15 y 25 años en zonas urbanas, el inglés está ganando terreno en el Reino. El 74% cree que el cambio al inglés beneficiará las ambiciones del país de convertirse en un centro internacional de negocios y turismo. También creen que el inglés les ayudará en sus aspiraciones educativas y profesionales.
Al mismo tiempo, el 85% de los encuestados dijo que espera que el número de jóvenes marroquíes que hablan inglés aumente en los próximos diez años, y el 57% espera que el número aumente significativamente.