24-09-2021
Menos de un mes después de decidir romper relaciones diplomáticas con Marruecos el 24 de agosto, Argelia tomó el miércoles 22 de febrero una nueva medida de respuesta contra las «acciones hostiles» de Marruecos.
La medida que se tomó durante una reunión del Consejo Superior de Seguridad (HCS) consiste en el cierre del espacio aéreo argelino a las aeronaves civiles y militares marroquíes, así como a todas las aeronaves matriculadas en Marruecos. La Presidencia de la República argelina justificó esta medida por la «persistencia de provocaciones y actos hostiles por parte de Marruecos» en las fronteras de Argelia.
Este viernes 24 de septiembre, Amar Belani, «enviado especial a cargo de la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magreb» dio más detalles. En decloaraciones a «Reuters», explicó que Argelia ha decidido, en «plena soberanía y de acuerdo con los convenios internacionales, el cierre inmediato de su espacio aéreo a las aeronaves civiles y militares marroquíes matriculadas en Marruecos, y esto a partir del miércoles pasado».
Para Belani, esta «decisión preventiva está dictada por razones imperiosas de seguridad nacional, dada la existencia de pistas corroboradoras y elementos convincentes tanto en el diseño como en la continuación de acciones hostiles dirigidas contra nuestro país».
Amar Belani no descartó «nuevas medidas contra Marruecos, que continúa con su política de hostilidad hacia Argelia». “En este contexto particular donde la animosidad y los designios maliciosos son indiscutibles, no se puede descartar la adopción de medidas adicionales y Argelia mostrará una vigilancia extrema y una firmeza absoluta por la protección de su territorio nacional”, advirtió.
Las relaciones argelino-marroquíes se han deteriorado notablemente en los últimos meses. El pico de tensión se alcanzó el 24 de agosto con la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Marruecos, en respuesta a una serie de «actos hostiles» cometidos por el Reino, según el canciller argelino Ramtane Lamamra.