21-09-2021
La excanciller española Arancha González Laya ha sido citada por el juez encargado de la investigación sobre la entrada ilegal de Brahim Ghali en territorio español.
La investigación sobre la entrada ilegal del líder del Frente Polisario en territorio español el pasado 18 de abril acaba de dar un nuevo paso, con la convocatoria a declarar de la exministra española de AE, Arancha González Laya.
La exministra aún no ha sido localizada, dijeron a Efe fuentes familiarizadas con el asunto. Por lo tanto, aún no se ha fijado la fecha de su comparecencia, ya que su citación debe serle entregada personalmente, dijo la misma fuente.
La acusación de la exministra fue solicitada tras las revelaciones hechas por su ex número 2 al juez del Juzgado número 7 de Zaragoza. Este último había recibido instrucciones de la ministra de «gestionar con total discreción» la entrada en España de Brahim Ghali, para que su presencia no conmocione a la opinión pública.
Su ex número 2, Camilo Villarino, explicó que había seguido las órdenes de Laya que pidió absoluta discreción dado que la entrada de Brahim Ghali no había sido comunicada a «terceros países, al referirse a Marruecos».
El Estado mayor de la Fuerza Aérea dijo que había recibido una orden del Ministerio para permitir que el avión que transportaba a Brahim Ghali aterrizara en la base aérea de Zaragoza, precisando en este sentido que no se había abierto expediente administrativo, aunque sí se había intercambiado directamente por teléfono y en la red social whatsapp con el director del gabinete de González Laya, Camilo Villarino.