20-09-2021
En una publicación de Facebook, el profesor de medicina, director del laboratorio de biotecnología de la Facultad de Medicina y Farmacia de Rabat, Azeddine Ibrahimi, pide a las autoridades que relajen las restricciones sanitarias para dar un soplo de aire fresco a determinados sectores económicos fuertemente afectados por la pandemia.
Ibrahimi agregó que «la verdad puede ser hiriente, pero no entiendo por qué no hemos tomado la decisión de suavizar las medidas restrictivas» que pueden significar el fin de determinadas actividades(…) algo que puede, también, afectar a nuestra credibilidad y cuestionar nuestro enfoque científico», dijo. «Es hora de que nuestro país vuelva a la normalidad, sí científicamente hablando, estoy totalmente de acuerdo con los que reclaman una reducción de las medidas restrictivas, en particular los propietarios de los hammams, de los gimnasios, los organizadores de fiestas, los profesionales del turismo…», respetando la capacidad de acogida (número limitado de personas).
Ibrahimi evoca, en particular, motivos relacionados con los contundentes resultados de la estrategia de vacunación y pide mostrar un poco de lógica… “Después de que vacunamos al 60% de las personas mayores de 12 años, y desde que nos acercamos a una tasa del 70%, es normal que pensemos en un regreso paulatino a la vida normal”. Para él, la mayoría de la población ha cumplido con su deber y es legítimo que reclame un próximo regreso a la normalidad.
Azeddine Ibrahimi también cree que debemos aprender a convivir con el virus porque es concebible acabar con la pandemia de una vez por todas, haciendo un llamamiento a todos los ciudadanos para que sigan uniéndose a la campaña de vacunación. La única solución para salir de la crisis y proteger nuestro sistema de salud.
Se trata claramente de una posición que tendrá que satisfacer a muchos profesionales de diferentes sectores que claman su desesperación y angustia económica y siguen lamentando que no se tengan en cuenta sus demandas.