18-09-2021
Francia decidió el viernes el «retiro inmediato» de sus embajadores en Australia y Estados Unidos para consulta luego de que Canberra rompiera un contrato para la adquisición de 12 submarinos fabricados por Francia, anunció el jefe de la diplomacia francesa Jean-Yves Le Drian.
«A pedido del presidente de la República, decidí llamar de inmediato a París para realizar consultas con nuestros dos embajadores en Estados Unidos y Australia», dijo Le Drian en un comunicado.
«Esta decisión excepcional está justificada por la gravedad excepcional de los anuncios hechos el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos», dijo. El abandono del proyecto de submarinos de clase oceánica que había vinculado a Australia con Francia desde 2016 y el anuncio de una nueva asociación con los Estados Unidos destinada a lanzar estudios sobre la posible cooperación futura en submarinos de propulsión nuclear marinos constituyen un «comportamiento inaceptable entre aliados y socios», cuyas consecuencias afectan la concepción misma que tenemos de nuestras alianzas, nuestras asociaciones y la importancia del Indo-Pacífico para Europa”, señaló el ministro francés de Asuntos Exteriores.