18-09-2021
Marruecos y Etiopía han firmado un acuerdo para la construcción de un complejo de producción de fertilizantes agrícolas en «Dire Dawa».
El Gobierno etíope ha firmado un acuerdo de desarrollo conjunto con el grupo marroquí OCP para implementar un proyecto de fertilizantes en Dire Dawa, se lee en un comunicado de prensa del Ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico de Etiopía (Mofed). Se establecerá un complejo de fertilizantes en Dire Dawa utilizando recursos locales (gas etíope y ácido fosfórico marroquí).
El proyecto tendrá una inversión inicial estimada en alrededor de 2.4 mil millones de dólares durante la primera fase para desarrollar una unidad de producción de fertilizantes de 2.5 millones de toneladas, combinando productos de Urea y NPK / NPS, y que podría alcanzar una capacidad de producción de 3.8 millones de toneladas por año, para una inversión total de hasta 3.700 millones de dólares en la segunda fase.
Por lo tanto, se espera que Etiopía logre la autosuficiencia para 2030, logrando ahorros sustanciales en las importaciones de fertilizantes. Según la misma fuente, las importaciones de fertilizantes de Etiopía ascenderán a mil millones de dólares a partir de 2022, y podrían alcanzar potencialmente los dos mil millones de dólares en 2030.
Además, el acuerdo se alcanzó durante la visita de una delegación de alto nivel a Marruecos encabezada por Ahmed Shide, ministro de Finanzas de Etiopía, acompañado de funcionarios de la Corporación de la Industria Química de Etiopía (CIC), la Corporación de Negocios Agrícolas de Etiopía (EABC) y la Corporación Etíope de Minerales, Petróleo y Biocombustibles (EMPBC).