
17-09-2021
La coalición gobernante aún no se ha formado y los partidos que pueden aparecer en ella ya se están disparando entre sí. La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) criticó al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) al indicar que es un partido «demasiado cercano» al Partido Justicia y Desarrollo (PJD).
Contrariamente a lo esperado, las consultas para la formación del Gobierno de Akhannouch no van a ser tan fáciles. Se confirman los informes de un posible «veto» de Driss Lachgar, el primer secretario de la USFP, sobre la participación del PAM.
En su edición de este jueves 16 de septiembre, el diario «Al Ittihad Ichtiraki» dijo en voz alta lo que algunos susurraban en voz baja. En un editorial, con mensajes para el presidente de la Agrupación Nacional de los Independientes (RNI), la dirección de la USFP advierte contra la tentación de «vaciar la nueva alternancia de su contenido, y esto, ignorando el voz del votante marroquí ”, durante las elecciones del 8 de septiembre.
«Los marroquíes han optado, con toda claridad, por poner fin a la etapa de vacilación y polaridad artificial, en todos los sentidos de la palabra, y no es posible» amueblar «la nueva alternancia con los viejos mecanismos, los marroquíes han opinado sobre este tema ”, especifica el editorial. La «polaridad artificial», señalada por la USFP, se refiere al PJD y al PAM, que quedó primero y segundo en las elecciones legislativas del 7 de octubre de 2016.
Y para continuar recordando a Aziz Akhannouch que «los dos lados de la polaridad artificial intentaron, antes de las elecciones, dar forma al panorama político y fijar un marco para su trabajo común, y si creemos en la libertad de todos quedamos para elegir su alineaciones, no podemos dejar de leer la decisión popular clara y responsable”, afirma la misma fuente. La USFP probablemente se esté refiriendo a la coordinación sellada entre el PJD y el PAM en vísperas de las elecciones.
Las dos partes habían celebrado el 24 de julio en la sede del PJD en Rabat, «una reunión de consulta» entonces presidida por sus secretarios generales, Saad Dine El Otmani y Abdellatif Wehbi. Una reunión, precedida en octubre de 2019, de un acuerdo entre las dos formaciones para el reparto de puestos de responsabilidad en el consejo de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas. La presidencia fue para Fatima Hassani del PAM y la primera vicepresidencia para Said Khairoun del PJD.
La USFP cree que «sería ofensivo para la nueva alternancia y la cohesión del Gobierno (…) «manchar el voto popular». Y para concluir afirmando que «la instauración de la confianza, mencionada en el nuevo modelo de desarrollo y en los discursos reales, se establece primero en la lectura confiada del voto luego en la confianza en el veredicto de las urnas».