
16-09-2021
Las relaciones entre Marruecos y Suiza son dinámicas, estables y se basan en la confianza y el respeto mutuo, dijo el miércoles el embajador de la Confederación Suiza en Marruecos, Guillaume Scheurer, en Rabat.
«Las relaciones bilaterales son al mismo tiempo dinámicas, estables y basadas en la confianza y el respeto mutuo, así como en el deseo de establecer más alianzas en los campos político, económico, cultural y de investigación y formación profesional», indicó en declaraciones a la agencia MAP al margen de una conferencia organizada en el marco del centenario de la presencia diplomática de Suiza en Marruecos.
Para el diplomático, esta conferencia, organizada por el célebre astronauta y profesor suizo Claude Nicollier en el seno de las instituciones académicas marroquíes, es un caso ejemplar que ilustra este deseo.
«En el mundo, actualmente hay menos de 500 astronautas. Así que la probabilidad de encontrar un astronauta es extraordinariamente baja. Tenemos mucha suerte de tener un astronauta suizo y de darle la bienvenida a Marruecos», dijo.
Expresó el deseo de su país de crear aún más puentes entre las empresas suizas que trabajan en los campos aeronáutico y espacial e investigadores, académicos, profesores y estudiantes marroquíes para desarrollar la colaboración en este campo.
Durante esta conferencia bajo el tema «Hubble, el desafío y la recompensa», Nicollier compartió con la audiencia la experiencia de sus cuatro misiones en el espacio entre 1992 y 1999, totalizando más de 1,000 horas en el espacio, incluidas dos visitas al Telescopio Espacial Hubble para trabajos de reparación y mantenimiento.
Con imágenes de apoyo, este especialista en aviónica y cuestiones espaciales también arrojó luz sobre el concepto del Telescopio Espacial Hubble, desarrollado por la NASA con participación de la Agencia Espacial Europea y operativo desde 1990, y «el gran valor» de los resultados científicos obtenidos, especialmente en lo que se refiere al estudio de objetos muy lejanos en el universo.
Los datos recopilados por Hubble han contribuido a descubrimientos de gran alcance en el campo de la astrofísica, como medir la tasa de expansión del Universo, confirmar la presencia de agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias espirales o la existencia de materia oscura y energía oscura.
Nicollier es actualmente profesor honorario en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana (EPFL) y miembro de la Comisión Federal de Asuntos Espaciales, cuyo mandato es proporcionar recomendaciones al gobierno suizo sobre la política espacial del país.