
16-09-2021
La Confederación Sindical de Argelia (CSA) ha expresado su preocupación por el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores en el país tras la subida sin precedentes de los precios de los productos de consumo.
En un comunicado, la Confederación, que agrupa a 14 sindicatos, advirtió de la gravedad del deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores en vísperas del inicio del curso escolar y social.
«La situación actual está dominada por el desastroso aumento de los precios, especialmente los de gran consumo y esto, ante la ausencia, desde hace años, de una revisión de la política salarial, el aumento de la tasa de inflación y de la depreciación de el valor del dinar argelino”, indica la misma nota de prensa firmada por 14 sindicatos autonómicos de diferentes sectores.
Según la misma fuente, estos factores han provocado un flagrante descenso del poder adquisitivo de los trabajadores.
Los sindicatos autonómicos consideran que «la situación social actual es peligrosa e inaceptable», advirtiendo que «asumirán su responsabilidad sindical realizando acciones legales y pacíficas de protesta para que el Gobierno rinda cuentas de la toma de decisiones adecuadas y rápidas».
La CSA pidió a los sindicatos que estén dispuestos a lanzar una huelga para exigir «la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores».
Un estudio reciente de la Asociación Argelina de Protección al Consumidor (Apoce) señala que el precio medio de los productos básicos de consumo en Argelia se duplicó entre 2010 y 2021.