
16-09-2021
En breve comenzarán las obras del nuevo puerto de «Dakhla Atlantique», uno de los megaproyectos lanzados por Marruecos en los últimos años en el Sáhara. Mientras tanto, el Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua acaba de desvelar el consorcio que se adjudicó el contrato de construcción de este puerto. Según fuentes mediáticas, estas son las dos empresas marroquíes: la Société Générale des Travaux du Maroc (la Sociedad General de Obras de Marruecos – SGTM) y «SOMAGEC Sud».
Según datos del Ministerio, este puerto tendrá la particularidad de contar con un puente sobre el mar con una longitud de 1.300 metros, mientras que su área industrial y logística se extenderá por 1.650 hectáreas. El mega proyecto, que se espera que demore siete años en construirse, costará alrededor de 12.5 mil millones de dírhams, en lugar de los 10 mil millones de dírhams inicialmente planeados.
Este proyecto estratégico debería apoyar el desarrollo de la región de Dajla-Río de Oro, en todos los sectores productivos, dotándola de una infraestructura logística moderna y avanzada que le permita atraer las futuras oportunidades de inversión del sector del transporte Marítimo.
Según datos del Ministerio, la zona de N’Tireft, ubicada a 40 kilómetros al norte de la localidad de Dajla, en la comuna rural de El Argoub, fue elegida para albergar el puerto.