
15-09-2021
«El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, inició el martes consultas con miembros del Consejo de Seguridad para el nombramiento del italo-sueco Staffan de Mistura como su enviado personal para el Sáhara Occidental», según informó a Efe una fuente diplomática marroquí.
Por su parte, el Representante Permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, fue contactado por la Agencia MAP para confirmar la información, e indicó que el anuncio del nombramiento de Staffan de Mistura se hará en los próximos días, tras el aval de los miembros del Consejo de Seguridad.
Hilale gregó que «Marruecos ha sido consultado previamente sobre este nombramiento y ya ha notificado su acuerdo al señor Antonio Guterres. El acuerdo de Marruecos emana de su confianza permanente y su apoyo constante a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas, para llegar a una solución política, realista, pragmática, duradera y de compromiso a la disputa regional sobre el Sáhara marroquí».
Una vez designado, esperamos que así sea, de Mistura podrá contar con la cooperación y el apoyo inquebrantable de Marruecos en la implementación de su facilitación para la solución de esta controversia regional, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007 , en particular las Resoluciones 2440, 2468, 2494 y 2548, que consagraron el proceso de Mesa Redonda con sus cuatro participantes y sus modalidades”, dijo Omar Hilale.
Además, el diplomático marroquí explicó los motivos del retraso de esta designación:
Primero, el Secretario General tuvo que encontrar al candidato calificado de talla internacional para reanudar el proceso político donde lo dejó con el Sr. Köhler. Lo que no fue fácil. De Mistura es una piedra angular de las Naciones Unidas en sus esfuerzos por el arreglo pacífico de controversias. Ha demostrado su eficacia en Siria, Afganistán, Irak y África. Su larga experiencia diplomática internacional, sus orígenes mediterráneos que le han forjado un profundo conocimiento de los problemas de esta región, su comprensión de las amenazas a la seguridad y la desestabilización en el norte de África, así como su independencia y neutralidad de la ONU le serán de gran ayuda para la facilitación del proceso político de esta disputa regional.
En segundo lugar, y sobre todo, esta es la razón principal: las otras partes han postergado y utilizado durante dos años y medio falsas evasiones para rechazar a varios candidatos altamente calificados para el Secretario General. «Argelia y su grupo armado separatista rechazaron la candidatura del ex Primer Ministro de Rumania, Petre Roman, y unos meses más tarde, la del ex Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Luis Amado». Así, y para sortear su obstrucción a cualquier candidato de un tercer país, Guterres tuvo que sacar esta última candidatura del serrallo de la ONU.
Por su parte, el Reino notificó al Secretario General su acuerdo para estos dos candidatos en un tiempo récord. Él también, como les he confirmado, aprobó la candidatura de De Mistura. Esta candidatura que los demás partidos intentan desesperadamente sabotear, en particular con pretextos falaces transmitidos por los medios de comunicación a su sueldo, mientras acusan descaradamente al Secretario General y al Consejo de Seguridad de ser responsables de la falta de proceso política.
Así, Omar Hilale declaró que Marruecos tiene la firme esperanza de «poner fin a sus tácticas dilatorias y permitir finalmente la reanudación del proceso de mesa redonda, largamente esperado por el Secretario General y el Consejo de Seguridad».
Dicho esto, el representante de Marruecos en la ONU subrayó que el Reino, «más allá de la personalidad que ocupa el cargo de Enviado Personal, permanece, como siempre lo ha estado, resueltamente apegado al proceso exclusivamente de la ONU, con el fin de lograr una política realista y una solución pragmática, duradera y de compromiso a la disputa artificial sobre el Sáhara marroquí, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, que consideran la Iniciativa de Autonomía como la solución seria y creíble a dicho conflicto».
En este sentido, Marruecos reafirmó solemnemente durante las dos Mesas Redondas anteriores en Ginebra, en presencia de los ministros argelinos Lamssahel, luego Laamamra, que la solución a la disputa sobre el Sáhara será solo la Autonomía, nada más que la Autonomía y solo la Autonomía, en el marco de la soberanía e integridad territorial marroquí.