15-09-2021
El Gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, anunció que está trabajando para construir lo que calificó como «nuevas y estrechas relaciones con Marruecos».
El Ejecutivo español aseguró que existe una «gran oportunidad» para redefinir las relaciones con Marruecos, tras el discurso que el rey de Marruecos, Mohammed VI, dirigió a su pueblo, con motivo del 68 aniversario de la Revolución del Rey y el Pueblo.
Las declaraciones del Gobierno español llegaron en respuesta por escrito a una pregunta del grupo parlamentario de «Vox», en la que el Gobierno español aclaró que «existe actualmente una gran oportunidad para redefinir las relaciones bilaterales con Marruecos y los pilares sobre los que se construye, que permitirá el fortalecimiento de la cooperación bilateral».
El Gobierno de coalición español elogió las relaciones históricas con Marruecos, diciendo que «Marruecos es un socio estratégico y un país amigo».
Es de destacar que el Rey de Marruecos, en un discurso pronunciado el 20 de agosto, dijo que «Marruecos espera, con toda sinceridad y optimismo, seguir trabajando con el Gobierno español, y con su Presidente, Pedro Sánchez, para inaugurar una nueva e inédita etapa en las relaciones entre los dos países vecinos”.
Mohammed VI agregó que estas relaciones deben basarse en la confianza, la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de obligaciones.