14-09-2021
La campaña nacional de vacunación Covid-19 pronto se extenderá a los niños sin hogar, migrantes indocumentados y todos aquellos que no tienen documentos de identificación. Las autoridades marroquíes están liderando las discusiones para encontrar la mejor estrategia para llegar a esta categoría.
Hace unos meses se hicieron convocatorias para que los extranjeros, independientemente de su situación en Marruecos, fueran tenidos en cuenta por la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19. La preocupación forma parte de la agenda de las autoridades sanitarias, pero algunas dificultades impiden su realización y se están discutiendo para encontrar la solución adecuada.
Según el Dr. Said Afif, miembro del comité científico y técnico de vacunación y presidente de la Federación Nacional de Salud, “todas las personas mayores de 12 años se ven afectadas por la vacunación en Marruecos. De hecho, no se olvidará a las personas sin hogar. Es una «cuestión de justicia”.
Pero la dificultad que encuentran las autoridades está ligada al censo de personas sin hogar, niños sin escolarizar y todos aquellos que no tienen documentos de identidad. “Las autoridades competentes están trabajando en este tema. El Ministerio del Interior ha demostrado una eficacia incomparable «, añade la misma fuente, destacando que se harán esfuerzos para permitir la vacunación de esta categoría también.
Hind Laidi, presidenta y fundadora de la asociación «Jood», que apoya a personas en situaciones precarias, está de acuerdo y señala en declaraciones a la prensa, la necesidad de tener una lista de estos beneficiarios. En febrero de 2020, los inmigrantes indocumentados representaban el 83% de la población sin hogar identificada en la región de Casablanca gracias al camión de ducha de la asociación Jood, equipado con una máquina de reconocimiento digital vinculada al software del censo. Según los datos, el 9% de estos 83% están en el grupo de edad de 12 a 17 y todos son indocumentados, agregó.
Sin embargo, Hind Laidi está encantada de que hasta la fecha no se haya detectado ningún grupo de la enfermedad Covid-19 entre la población sin hogar y menos aún entre el grupo de 12 a 17 años. “Por sorprendente que parezca, no vimos ni un solo caso de Covid-19 durante nuestras rondas nocturnas. Esto podría explicarse por el hecho de que se trata de personas que han desarrollado una alta inmunidad debido a que viven en entornos poco saludables ”, concluyó.