14-09-2021
Las elecciones legislativas del 8 de septiembre crearon un nuevo escenario político en el Reino de Marruecos, en el que los islamistas fueron derrotados y las facciones liberales y conservadoras se reivindicaron, mientras que la izquierda consiguió una pequeña mejora.
En las recientes elecciones, la izquierda marroquí avanzó relativamente en comparación con los resultados anteriores de las elecciones de 2016, ya que obtuvo un total de 58 escaños, un aumento de 21 escaños.
Pero a pesar de este incremento, parece que la mayoría de los partidos de la izquierda marroquí se encaminan a alinearse en la oposición, salvo que se generen sorpresas durante la formación del Gobierno.
La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) líder de la oposición parlamentaria.
La Unión Socialista de Fuerzas Populares obtuvo un total de 35 escaños parlamentarios, lo que constituyó un elemento de sorpresa para quienes seguían los asuntos públicos, dada la situación del partido que formaba parte del anterior Gobierno.
Si consideramos una mayoría parlamentaria coordinada entre la Agrupación Nacional de los Independientes (RNI), Autenticidad y Modernidad (PAM), e Istiqlal es difícil para la USFP encontrar un punto de apoyo en medio de esta alianza.
Lo que complica aún más las cosas para los compañeros de Driss Lachgar, el primer secretario de la USFP, para ingresar en esta mayoría gubernamental, son los conflictos previos entre Lachgar y el secretario general del partido Istiqlal, Nizar Baraka, el secretario general del Partido Istiqlal, y Abdellatif Wehbi, el secretario general del PAM.
Además, los expertos estiman una mayoría de 3 a 4 partidos, donde el Movimiento Popular parte con ventaja para formar la coalición en lugar del la USFP.
Sin opciones para el Partido del Progreso y socialismo (PPS)
A la luz de los resultados logrados por los tres partidos que lideraron el escenrio político en las elecciones del 8 de septiembre, será difícil pensar en el PPS formando parte del Gobierno.
Y esto dado principalmente a los comentarios de su secretario general, Nabil Benabdellah, al declarar que su partido no puede aliarse con la RNI, debido a lo que llamó «la corrupción financiera de algunos de los líderes del partido» en la campaña electoral.
La Federación de la Izquierda Democrática y el Partido Socialista Unido sin fuerza representativa
La Federación de la Izquierda Democrática decidió alinearse en la oposición luego de obtener un escaño único en el parlamento marroquí, que fue obtenido por Fatima Zahra Tamni, de la lista regional en la región de Casablanca.
Por su parte, el Partido Socialista Unido decidió alinearse con la oposición tras obtener un único escaño en la lista regional de Casablanca, que ganó la secretaria general del partido, Nabila Mounib.