
13-09-2021
A tres semanas del veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sobre el recurso presentado por el Polisario contra «la integración del Sáhara Occidental en los acuerdos entre la UE y Marruecos», el Frente se muestra amenazador. “He recibido instrucciones muy firmes del Polisario, ya se trate de exportaciones agrícolas y de productos de la pesca o de compañías aéreas, bancos y seguros. Todas estas partes, que son cómplices del colonialismo, pagarán el precio”, dijo el abogado Gilles Devers en una entrevista con «Echoroukonline».
El francés dijo estar convencido de que «las decisiones esperadas serán mejores». «Creo que al menos lograremos algunos avances en comparación con la decisión de 2016. Estamos trabajando para actuar contra la Unión Europea por el daño causado al pueblo saharaui en los últimos años», agregó.
Devers dijo que los líderes europeos «cometieron el error» de eludir el veredicto de 2016 reemplazando «el consentimiento del pueblo» por «la consulta de la población». Y continúa señalando el papel de «Francia y España» en esta operación. El Polisario pide a la UE que negocie directamente con sus representantes la firma de acuerdos relativos a la región.
El 25 de octubre de 2018, Marruecos y la UE habían concluido un acuerdo sobre el canje de notas sobre la modificación de los protocolos n°1 y n°4 del acuerdo de asociación entre las dos partes, y la integración de productos del Sáhara. El Parlamento Europeo aprobó, el 12 de febrero de 2019, el regreso de los arrastreros europeos a las aguas atlánticas de Marruecos, incluido el Sáhara, por 415 votos a favor, 189 en contra y 49 abstenciones.