
13-09-2021
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, habló sobre las relaciones entre Marruecos y África en una entrevista con el diario sudafricano «The Star». Bourita afirmó que ahora es más importante que Marruecos y Sudáfrica trabajen juntos para multiplicar, recíprocamente, las oportunidades para comprender mejor las realidades políticas, económicas y geopolíticas del otro,
«Creo firmemente que fortalecer los lazos entre Sudáfrica y Marruecos será de interés para el continente», dijo Bourita, y agregó que Marruecos está convencido de que trabajar juntos, de una manera sana y equilibrada, «fortalecerá a África en el plano internacional».
«El Reino pidió una solidaridad, cooperación y coordinación más efectivas en África, con el fin de permitir que nuestro continente sea más resiliente y esté mejor preparado para contingencias y emergencias», agregó el diplomático marroquí. «Seguimos trabajando para fortalecer las relaciones con Pretoria. Tanto Sudáfrica como Marruecos son reconocidos como actores principales en el continente y fuera de él y tienen interés en aprovechar mejor este enorme potencial», destacó.
Bourita retomó parte de la historia que marcó a los dos países, recordando que «Nelson Mandela y los luchadores por la libertad sudafricanos se entrenaban en el este de Marruecos, entre las localidades de Uchda y Berkane». “La existencia de diferencias de opinión es algo saludable, pero la actitud de nuestros hermanos en Pretoria sobre la cuestión del Sahara marroquí, lamentablemente, ha superado con demasiada frecuencia la diferencia de opinión y se ha enfrentado a la adversidad”, subrayó. Para el jefe de la diplomacia marroquí, «Marruecos siempre ha estado abierto al diálogo, siempre que sea parte del respeto mutuo y un deseo sincero de limpiar las relaciones y llevarlas a su máximo potencial».