13-09-2021
El gasoducto Nigeria-Marruecos «NMGP» es un nuevo gasoducto regional en tierra y mar abierto destinado a transportar recursos de gas natural desde Nigeria a 13 países de África occidental y septentrional como una extensión del gasoducto existente en África Occidental «WAGP ” entre Nigeria, Benin, Togo y Ghana.
Partiendo de Nigeria, el NMGP de 5.660 kilómetros cruzará Benin, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea-Bissau, Gambia, Senegal y Mauritania, para terminar en Tánger, con una posible extensión a Europa vía España.
El proyecto del gasoducto Nigeria-Marruecos se estima en $ 25 mil millones y se completará en etapas durante 25 años.
El proyecto es parte del «Plan Maestro para la Década del Gas» que el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, lanzó en 2020. El plan maestro tiene como objetivo impulsar la producción y las exportaciones de gas de Nigeria.
En el lado marroquí, este proyecto emblemático forma parte de la cooperación Sur-Sur liderada por el Rey Mohammed VI. Debería crear un mercado eléctrico regional competitivo y beneficiar a todos los pueblos, países y economías de África occidental.
Este es un pequeño repaso a las etapas más importantes de este proyecto hasta el momento:
2016
El proyecto del gasoducto Nigeria-Marruecos se propuso en diciembre de 2016 tras la firma de un acuerdo entre la Corporación Nacional del Petróleo de Nigeria (NNPC) y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM).
2017
En agosto, NNPC y ONHYM comenzaron a realizar un estudio de factibilidad para el proyecto.
2019
NNPC y ONHYM completaron el estudio de factibilidad para la construcción del gasoducto en enero, y en el mismo mes los dos países adjudicaron a Penspen Engineering Company un contrato para llevar a cabo la primera fase de los proyectos de ingeniería y diseño frontal.
En agosto, NNPC y ONHYM presentaron la propuesta del gasoducto en una reunión especial de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) durante la cual el Director de Energía y Minas de la CEDEAO habló positivamente del proyecto.
2020
En marzo, la ingeniería y el diseño de front-end entraron en la segunda fase.
2021
En febrero, el Rey Mohammed VI y el presidente Muhammadu Buhari afirmaron su compromiso con la construcción del gasoducto Nigeria-Marruecos.
En junio de 2021, el gerente de operaciones de gas y energía de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC), Yusuf Usman, anunció el inicio del proyecto.
En agosto, el Ministro de Petróleo de Nigeria, Timipre Sylva, anunció que el Gobierno nigeriano estaba considerando suministrar gas a Europa a través del gasoducto Nigeria-Marruecos.