11-09-2021
Las autoridades gobernantes Ceuta y Melilla miran con optimismo el éxito logrado por la Agrupación Nacional de Independientes (RNI) liderado por Aziz Akhannouch en las elecciones legislativas celebradas el 08 de septiembre en Marruecos.
En declaraciones a la prensa del presidente del gobierno de Ceuta, Juan Vivas, el viernes por la mañana, expresó el deseo de la ciudad de construir buenas relaciones con Marruecos y de iniciar una nueva etapa caracterizada por la buena vecindad. Una declaración que llega inmediatamente después de la victoria de la RNI en las elecciones marroquíes.
Por su parte, hay un estado de optimismo en Melilla, según la prensa local, sobre el éxito del partido de Akhannouch en las elecciones marroquíes, ya que se espera que el nuevo Gobierno tome medidas para restablecer las relaciones entre Melilla y Marruecos, especialmente el restablecimiento del movimiento fronterizo para la recuperación económica y comercial de Melilla, que se vio gravemente afectada por el cierre de la frontera con Marruecos.
Siguiendo el ejemplo de Ceuta y Melilla, el gobierno español, que a su vez está a la espera de la formación del gobierno marroquí, con el fin de dar un lanzamiento oficial a las relaciones bilaterales entre los dos países, tras superar la disputa bilateral que estalló el pasado mes de abril debido a la recepción en España del líder del Polisario, Brahim Ghali.
Aún se desconocen las percepciones del nuevo gobierno que liderará la RNI en las relaciones bilaterales con España, especialmente algunos expedientes como las fronteras de Ceuta y Melilla, pero varios observadores esperan que el nuevo gobierno trabajara para fortalecer las relaciones bilaterales con España, siguiendo las orientaciones del discurso real que pronunció el 20 de agosto, con motivo de la revolución del rey y del pueblo.