
10-09-2021
El Partido Justicia y Desarrollo (PJD) sufrió una rotunda derrota durante las elecciones legislativas que se celebraron en Marruecos, el miércoles 8 de septiembre de 2021, ya que el partido que encabezó el Gobierno durante las dos legislaturas anteriores cayó del primer puesto al octavo. El camino del partido desde su fundación ha sido testigo de varias transformaciones, que culminaron en llegar a lo más alto de la escena política marroquí, para luego caer de una manera calificada de «dramática» durante las últimas elecciones.
Los comienzos
La historia del establecimiento del Partido Justicia y Desarrollo se remonta a 1996, luego de que un grupo de miembros del Movimiento de Unificación y Reforma (MUR) se uniera al Movimiento Popular Democrático Constitucional (MPDC). Su primera participación en la escena política marroquí fue en las elecciones comunales de junio de 1997, y luego seguida por la participación en las elecciones legislativas del 14 de diciembre de 1997, en las que obtuvo nueve escaños en la Cámara de Representantes.
En 1998, se decidió cambiar el nombre del partido a «Partido Justicia y Desarrollo», durante el cuarto congreso del MPDC, encabezado por Abdelkrim El Khatib, fundador del partido.
Durante las elecciones parciales de abril de 1999, Abdelilah Benkirane ganó un nuevo escaño bajo el nombre del partido, quien fue elegido en el distrito electoral de Salé.
El 31 de agosto de 2000, el Partido Justicia y Desarrollo obtuvo, durante las elecciones parciales, dos escaños para dos nuevos diputados, finalizando así la quinta legislatura con catorce diputados en la Cámara de Representantes.
Durante las elecciones de septiembre de 2002, el partido obtuvo 42 escaños de 325 y luego ganó 46 escaños en las elecciones legislativas de 2007.
Los años dorados
Tras la revisión de la constitución marroquí en 2011, el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) logró ascender al primer puesto durante las elecciones legislativas de noviembre de 2011, y en ese momento obtuvo 107 escaños de los 395 que componen la Cámara de Representantes. .
El 29 de noviembre de 2011, el secretario general del Partido Justicia y Desarrollo, Abdelilah Benkirane, fue nombrado Jefe de Gobierno, otorgando al partido el derecho a formar el nuevo Gobierno.
En las elecciones del 7 de octubre de 2016, el partido obtuvo 125 escaños, lo que habilitó al actual secretario general del Partido Justicia y Desarrollo, Saad Dine El Otmani, para encabezar el Gobierno, después del boicot de la mayoría de los partidos a formar un gobierno liderado por Abdelilah Benkirane.
El hundimiento
El Partido Justicia y Desarrollo (PJD) sufrió una durísima derrota en las elecciones legislativas que se celebraron el miércoles 8 de septiembre de 2021, ya que el partido cayó del primer lugar durante las elecciones de 2016, al octavo en 2021.
El partido que encabezó el Gobierno marroquí durante los dos mandatos anteriores, obtuvo sólo 13 escaños, frente a los 125 escaños que obtuvo en las elecciones anteriores.
Las reacciones de los líderes del PJD no tardaron. Inmediatamente después de que se anunciaron los resultados, el exsecretario general del Partido Justicia y Desarrollo, Abdelilah Benkirane, pidió al actual secretario general, Saad Dine El Otmani, que presente su renuncia tras la derrota de este último en las elecciones legislativas.
Más tarde, los miembros de la secretaria general presentaron su dimisión junto a Saad Dine El Otmani, y convocaron una Asamblea urgente para reorientar la posición del partido que ha sufrido un verdadero revés inesperado.