
08-09-2021
Hoy miércoles, los partidos políticos entrarán en una batalla decisiva para ganar los resultados de las urnas para la Cámara de Representantes, a través de la cual se conocerá el partido que liderará las elecciones y así la formación del nuevo Gobierno.
La votación del 8 de septiembre es decisiva y fatídica. Esto hizo que aumentara la intensidad de la competencia entre los grandes partidos, liderados por Justicia y Desarrollo (PJD) que aspira a un tercer mandato al frente del Gobierno, la Concentración Nacional de los Independientes (RNI) que busca el primer puesto por primera vez en su historia, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que confía en provocar una sorpresa, y al Partido Istiqlal, que vuelve con fuerza con su secretario general, Nizar Baraka.
El partido Justicia y Desarrollo (PJD) y su ambición por un tercer mandato
El PJD aspira a liderar el Gobierno por un tercer mandato. Así lo confirmó Saad Dine El Otmani, secretario general del partido y jefe del actual gobierno. Como el resto de los grandes partidos, PJD busca liderar los resultados de las encuestas de hoy, ya que El Otmani explicó que “el PJD compiten por los primeros puestos».
El Otmani busca obtener los votos de los votantes en una serie de distritos electorales que le permitan ganar las elecciones, y enfatiza que los ciudadanos aún confían en su partido.
RNI busca derrocar al PJD
El partido Concentración Nacional de los Independientes (RNI), a su vez, parece aspirar a tomar la delantera en las elecciones; a través de sus movimientos y el dinamismo que creó en la escena nacional.
A pesar de que su presidente, Aziz Akhannouch, no quiere quemar etapas y hablar del futuro gobierno, cree que su partido se ha convertido en un gran candidato para ganar estas elecciones.
RNI depende de una serie de nombres que puedan ganar este desafío. Lo que lo hará competir fuertemente por liderar el Gobierno y tumbar al PJD.
PAM…Derecho a soñar
Tras ocupar el segundo lugar en las pasadas elecciones, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que lleva años en la oposición, aspira hoy a liderar los resultados.
Según su secretario general, Abdellatif Wehbe, el objetivo de todos los miembros del partido es ocupar el primer lugar y alcanzar el cargo de jefe de Gobierno.
Wehbe explicó que aspira a obtener 80 u 85 escaños parlamentarios, dado que el cociente electoral dificulta llegar a las cifras que se lograba anteriormente.
Istiqlal… Baraka con opciones
En cuanto al Partido Istiqlal, no oculta sus esfuerzos por liderar el Gobierno. Nizar Baraka, secretario general del partido, lo expresó con franqueza, cuando dijo que “queremos un Gobierno con mayoría armoniosa y un programa unificado que se implemente sobre el terreno, y consideramos que el Partido Istiqlal está compitiendo por el primer lugar».
Por otro lado, otros partidos, como Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), el Movimiento Popular (MP) y la Unión Constitucional, no apuestan por el liderazgo de las elecciones; pero optan por formar la una coalición con el partido ganador.