07-09-2021
La policía federal alemana (BKA), compró en secreto el software espía Pegasus, para la vigilancia de los sospechosos, revelan el martes 7 de septiembre los diarios «Zeit» y «Süddeutsche Zeitung». A pesar de las dudas sobre el uso de este software desde un punto de vista legal en Alemania, la BKA ha celebrado un contrato con la empresa israelí NSO Group, que comercializa Pegasus, según varias fuentes dentro de los servicios de seguridad del país. El martes se celebrará una audiencia parlamentaria sobre este tema.
NSO vende Pegasus solo a servicios policiales y de inteligencia. Una vez instalado en un iPhone o Android, el programa permite monitorear el teléfono en tiempo real, escuchar conversaciones, conocer la geolocalización del dispositivo, e incluso activar la cámara o grabar los archivos de mensajería. En julio, un consorcio internacional de medios, incluidos los medios alemanes Zeit y Süddeutsche Zeitung, así como «Le Monde», reveló múltiples usos ilegales a gran escala del software. Una lista de 50.000 posibles objetivos de software, consultada por estos medios, había demostrado que Pegasus había espiado a decenas de abogados, periodistas y activistas de derechos humanos. Una docena de jefes de estado y de Gobierno también estaban en la lista.
En 2017, la BKA asistió a una demostración de las capacidades del software espía de NSO en Wiesbaden, para lo cual una delegación del Grupo NSO vino especialmente de Israel. Sin embargo, BKA Legal Services y el Ministerio del Interior alemán expresaron su preocupación por las capacidades extremadamente amplias que ofrece el software espía. Pegasus permite en la práctica tomar el control completo de un teléfono; sin embargo, una jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal sobre «búsquedas digitales» ha dictaminado que los servicios de investigación pueden infiltrarse en las computadoras y teléfonos de los sospechosos solo en casos muy específicos y registrar solo elementos limitados.