04-03-2021
El Polisario no está muy emocionado por el nombramiento del diplomático ruso Alexander Ivanko, nuevo jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Posición expresada por su representante ante la Unión Europea (UE), Oubi Bouchraya.
«Esta designación se inscribe en el marco de la gestión interna de los asuntos técnicos y administrativos internos de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, pero por razones relacionadas con la naturaleza de su misión y la realidad de la guerra que ha estallado desde noviembre. No tiene conexión directa con el proceso político y el deber de las Naciones Unidas hacia la descolonización del Sahara Occidental y el fin de la ocupación marroquí” en la provincia, dijo en una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik.
Si bien elogiaba las cualidades del sucesor ruso del canadiense Colin Stewart, Bouchraya lamentó que Ivanko llegara cuando «la MINURSO ha perdido toda credibilidad con respecto a su principal objetivo, a saber: organizar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui».
Esta posición expresada por Oubi Bouchraya refleja el malestar en las filas del Polisario. La emoción de los primeros días tras el anuncio del nombramiento del ruso dio paso a la decepción. De hecho, Ivanko, como su predecesor Stewart, debe seguir las instrucciones del Secretario General de la ONU, incluidas las relativas a la ubicación de las reuniones con miembros del Frente.