03-09-2021
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, pronunció ayer un discurso con motivo de la celebración del Día de la Autonomía al plantear cinco «condiciones» para que la ciudad pueda «avanzar» y «reinventarse», después de las «crisis devastadora» a la que se ha enfrentado en los últimos meses, especialmente en relación con la situación migratoria de mayo.
Según él, el control del tránsito en la zona fronteriza con Marruecos es fundamental, informa «El diario», así como el mantenimiento de «buenas relaciones de vecindad basadas en el respeto recíproco y la normalización de estas relaciones». Según Vivas, se trata de «cuestiones de Estado de las que depende el presente y el futuro de la ciudad y que, como tales, deben abordarse más allá de los intereses partidistas o las franjas políticas».
Ante los problemas que presenta la frontera con Marruecos, Vivas subrayó la importancia de “considerar la frontera como una infraestructura estratégica para España y Europa y actuar en consecuencia para que funcione como tal y se asemeje a lo que es, para que el control del tránsito de personas es efectivo donde está, en Tarajal, y no en el puerto ”.
Durante el acto se entregó una medalla de autonomía a “la población de Ceuta” para subrayar la “serenidad y madurez con la que los ciudadanos afrontaron la llegada irregular de miles de personas a la frontera a mediados de mayo”, honor recibido por cuatro representantes de las comunidades religiosas tradicionales de la ciudad.