03-09-2021
Por segundo día consecutivo, los manifestantes en Argelia se enfrentaron a las fuerzas del orden en Kherrata, la cuna del movimiento Hirak, en el este de Argelia, informó la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH).
Los enfrentamientos se produjeron después de que las autoridades prohibieran una marcha en apoyo de los detenidos de conciencia.
Según el sitio web de Radio M, «estos enfrentamientos continuaron el jueves después de continuar hasta el miércoles por la noche y los agentes del orden utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes».
Los manifestantes detenidos durante los enfrentamientos del miércoles fueron liberados a altas horas de la noche de miércoles a jueves, según la radio que no especifica su número.
En su página de Facebook, la LADDH informó sobre el “regreso de los enfrentamientos entre ciudadanos y fuerzas de control de disturbios en Kherrata” y pidió “calma y vigilancia para salvaguardar el carácter pacífico del Hirak”.
Nacido en febrero de 2019 a partir del rechazo de un quinto mandato de Abdelaziz Bouteflika, expresidente argelino, el movimiento continuó a pesar del derrocamiento de Bouteflika y su clan, y luego la elección de un nuevo líder del Estado, Abdelmajdid Tebboune.
El Hirak pide el desmantelamiento del sistema de Gobierno vigente desde la independencia en 1962. Las autoridades dicen que se han cumplido las principales demandas del movimiento.