02-09-2021
Unas 220 personas implicadas directa o indirectamente en la falsificación de pases sanitarios, certificados de vacunación y pruebas de PCR han sido detenidas en los últimos días en Marruecos.
Los allanamientos realizados en los domicilios de los sospechosos permitieron hacerse con 425 certificados de prueba Covid-19 falsos, 23 pases sanitarios falsificados, así como sumas de dinero en dirhams y en moneda extranjera, dijeron fuentes mediáticas, especificando que «un total de 220 personas fueron detenidas en 111 casos. 182 se encontraban durante procedimientos de control fronterizo y arreglos de seguridad sanitaria en puertos o aeropuertos, mientras estaban a punto de salir o entrar en Marruecos. Los demás fueron detenidos tras las investigaciones realizadas por los distintos servicios policiales del país».
Es el aeropuerto de Al Massira en Agadir el que ocupa la primera posición con 65 personas bajo custodia policial. Le siguen el aeropuerto de Al Aroui en Nador (51), el aeropuerto de Marrakech Menara (26), el puerto de Nador (16), el aeropuerto internacional Mohammed V de Casablanca (11) y el aeropuerto de El Aaiún, con 2 detenciones.
Para mayor seguridad de las pruebas de PCR, el Ministerio de Sanidad ha introducido otras medidas en el control de reactivos para uso diagnóstico in vitro, visitas no anunciadas a laboratorios e impuso el uso exclusivo, por parte de estos laboratorios, de la plataforma “E-Labs” del Ministerio, para centralizar y comunicar los resultados de las pruebas realizadas.