01-09-2021
España decidió prorrogar la decisión de cerrar el paso fronterizo de Ceuta con Marruecos por un mes más hasta el 30 de septiembre, debido a la situación epidemiológica relacionada con el nuevo Coronavirus.
Según la decisión, el cierre continuará durante todo el mes de septiembre, lo que pone fin a cualquier posibilidad de apertura del paso fronterizo entre los dos países, al menos durante los próximos treinta días, en vista de la mejora de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España como consecuencia del fin de la disputa diplomática.
Esta decisión no significa que el paso de Ceuta se abra el próximo mes de octubre, ya que se espera, como todos los meses, que una comisión española especial decida la decisión de prorrogar o cancelar a finales de septiembre, en base a indicadores epidemiológicos, ya sea en España o Marruecos.
Con el cierre continuado hasta finales de septiembre, la decisión de cerrar la frontera habrá cumplido casi año y medio de cierre continuo entre los dos países.
Varios medios de comunicación habían hablado de la posibilidad de una inminente apertura del paso fronterizo entre Marruecos y España, a la luz de un gran avance en la crisis diplomática que estalló entre las dos partes el pasado mes de abril, pero funcionarios españoles en Ceuta, encabezados por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, destacó que el tema de la apertura del paso fronterizo de Ceuta entre Marruecos y España está relacionado con la situación epidemiológica y nada más.
Cabe señalar que la apertura del cruce de Ceuta entre Marruecos y España, si se produce, no estará en la misma situación que antes, ya que conocerá muchos cambios, entre los que se destaca el no regreso a la actividad de contrabando, y solo se permitirá el cruce de Turistas y personas con contrato de trabajo para desplazarse entre Ceuta y Marruecos.