30-08-2021
Berna – El Tribunal Federal suizo ha emitido recientemente una sentencia que apoya y confirma la posición oficial del Gobierno suizo sobre la cuestión del Sáhara.
En su sentencia, el Tribunal Federal rechazó la solicitud presentada por una persona que impugnó la decisión de las autoridades suizas de denegar la renovación de su permiso de ¨refugiado¨ y hacer aparecer el pseudo de «Sáhara occidental» en el epígrafe «nacionalidad».
El Tribunal Federal suizo destacó, a través de su sentencia, la posición internacional de Suiza. Tomando en consideración el interés público relativo a la política exterior del país, esta posición se inscribe en el marco del compromiso de la Confederación en favor del orden internacional justo y pacífico. así que, Suiza no reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como ¨Estado¨.
La decisión del Tribunal Federal suizo responde así, de manera clara, a las campañas de desinformación y de propaganda engañosa llevadas a cabo por algunas personas ante los creadores de opinión suizos (parlamentarios, medios de comunicación, periodistas, asociaciones, redes sociales…) en el que se menciona un supuesto reconocimiento formal de Suiza de la pseudo ¨RASD¨.
Cabe mencionar que el Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE), ha reiterado en numerosas ocasiones y a diferentes niveles que apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas y el papel central que desempeñan en el proceso relativo a la cuestión del Sáhara; subrayando la solución política de acuerdo con el Derecho Internacional y las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. de hecho, el departamento sigue convencido de que sólo la negociación permitirá llegar a una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable.
En el mismo sentido, Suiza alaba la importancia de los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos por lograr una solución política basada en el compromiso; tomando nota, en este contexto, de la iniciativa de autonomía presentada por el Reino al Secretario General de las Naciones Unidas el 11 de abril de 2007. Suiza también alienta a todas las partes a que mantengan su compromiso con un espíritu de avenencia.
Además, el DFAE indicó que no existe representación oficial del ¨frente Polisario ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, ni ante el Consejo Federal¨. Concluyó la misma fuente.