30-08-2021
Tras la decisión oficial de Argelia de romper sus relaciones diplomáticas con Marruecos, varios países han intervenido expresando su pesar por esta ruptura y llaman a dialogar, a fin de encontrar una solución a la crisis diplomática entre ambos países magribíes.
En este marco, el Ministerio de Asuntos Exteriores libanés lamentó la ruptura de las relaciones entre Argelia y Marruecos y pidió tratar las razones de su desacuerdo.
En una declaración emitida por el canal privado Aljadeed, se destacó «el deseo de Líbano de promover la hermandad y la cooperación entre los Estados miembros de la Liga Árabe».
Así que, debido a sus intereses comunes en el tratamiento de los desafíos que enfrenta toda la región, Asuntos Exteriores de Líbano llamó a ¨la solidaridad y la interdependencia entre todos los Estados árabes¨; afirmando que » Líbano espera que Argelia y Marruecos puedan abordar las causas de sus diferencias por medios fraternos y diplomáticos, a base del respeto mutuo de la soberanía y la preservación de los intereses de ambos países, a fin de garantizar la reanudación de sus relaciones diplomáticas¨.
Por su parte, la República de Djibouti expresó su «profundo pesar» por la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos y pidió resolver la controversia por medios diplomáticos.
En su declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Djibouti explicó que «la República de Djibouti lamenta profundamente la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Argelia y el país hermano Reino de Marruecos¨.
La misma fuente añadió que Djibouti «pidió prevalecer el diálogo y la solución de la controversia por medios diplomáticos a fin de garantizar la normalización de las relaciones, promover la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región¨.